noviembre 21, 2021 4 minutos de lectura

Seguro has visto carteles de pizarras con indicaciones o menús escritos a mano con una letra armoniosamente hermosa llena de curvitas y adornos y de inmediato pensaste wow! eso sí que lo hizo un artista!
Lo que de verdad importa no es lo que decimos, sino como lo decimos, y el principal exponente de esta afirmación es el lettering, una disciplina en la que la línea entre el lenguaje y el arte se cruza, convirtiendo las letras y las palabras en creaciones artísticas de tipo ilustrativo y pictórico.
¿Es lo mismo lettering, caligrafía y tipografía?
No efectivamente, lettering, caligrafía y tipografía no pueden considerarse lo mismo
Si bien es cierto que todas pertenecen al campo de la escritura, no tienen prácticamente nada en común entre ellas.
Caligrafía
La caligrafía es una rama de la escritura considerada como el arte de escribir por lo que se requieren trazos muy precisos, un pulso muy firme horas y horas de práctica para poder dominarla correctamente.
Tipografía
Cuando te dispones a desarrollar cualquier tipo de documento escrito, en tu computador, ¿qué tipo de letra utilizas?. Si has leído bien, tipo de letra. Si te fijas un “tipo” es un tipo de letra, valga la redundancia, un estilo de letra con una forma, una altura, un tamaño y un grosor establecido.
Piensa entonces que cuando hablamos de tipografía nos estamos refiriendo a otra rama de la escritura, dedicada al diseño de letras o fuentes completas, en las que se incluyen mayúsculas y minúsculas, números y todo tipo de signos y símbolos.
A este conjunto tipográfico se lo conoce como fuente tipográfica y se ha creado con un estilo y características comunes que hacen que todas las letras de cada fuente tengan una coherencia de tamaño y estilo, para que, a la hora de su uso quede un texto equilibrado y ordenado, al contrario que pasa con la caligrafía y el lettering.
Lettering
Y por fin, llegamos a nuestro punto de interés a desarrollar, el lettering.
Como ya hemos comentado anteriormente, el lettering se ha convertido en una disciplina puramente artística de la rama del diseño gráfico que tiene una gran variedad de aplicaciones este ámbito y en el de la comunicación.
A esta técnica se le puede denominar también como Rotulación y podríamos definirla como “el arte de dibujar las letras“.
Como cita Iván Castro en su libro El ABC del Lettering:

“Cuando hacemos Lettering o rotulación, nos acercamos más al acto de dibujar que al de escribir. Construimos símbolos alfabéticos con una herramienta de dibujo, usando tantos trazos como sean necesarios para conseguir la forma exacta que buscamos. Podemos abocetar, borrar, corregir, añadir y volver a dibujar para conseguir esa letra perfecta.”

 

 

Y, como pasa en cualquier técnica artística de carácter pictórico o ilustrativo. El lettering permite una amplia gama de materiales para su elaboración. Desde el más sencillo como es el lápiz o el bolígrafo, pasando por plumas, acuarelas, rotuladores, tizas o incluso pintura, como es el acrílico.Es por ello por lo que el lettering no se utiliza para escribir grandes cuerpos de texto, si no para pequeños mensajes que no superen un número de palabras, ya que al ser totalmente manual y libre, en un trazo artístico su legibilidad se ve reducida. Sin embargo, su uso es muy llamativo para la realización de cabeceras o títulos puntuales, para llamar la atención sobre algún artículo, para nombres o letreros de comercios o productos, para invitaciones…

Tipos de Lettering

Brush Lettering

El Brush lettering es tipo de Lettering más parecido al caligráfico. Esta técnica consigue trazos bastante curvos y largos. Como su propio nombre indica se realiza con pinceles. Para realizar Brush Lettering podemos usar acuarelas, pinturas acrílicas o cualquier otro tipo de tinta.

En el Brush Lettering contamos con sólo dos tipos de trazos: Los trazos ascendentes y los trazos descendentes. Los trazos ascendentes se deben realizar sin apoyar apenas el pincel para conseguir un trazo muy fino. Los trazos descendentes se realizan de forma contraria, apoyando firmemente el plumón para crear un trazo más grueso.

Los Brush Pens o rotuladores con punta de pincel son herramientas para realizar Brush Lettering que han ganado mucha fama en los últimos años. 

Chalk Lettering
Ejemplo de Chalk Lettering

Chalk Lettering

El Chalk Lettering es el tipo de rotulación dibujado con tiza sobre pizarra. Un bloc de cartulina negra nos puede ayudar a practicar este tipo del Lettering, sustituyendo la tiza por pastel o un rotulador de tinta blanca o metálica.

Hand Lettering Agenda Iván Castro
Ejemplo de Hand Lettering elaborado por Iván Castro

Hand Lettering

El Hand Lettering suele agrupar todos los dibujos de Lettering que no estén englobados bajo los dos estilos anteriores. En esta técnica se pueden mezclar diferentes estilos y tipos de letra. Se usan mayúsculas rectas y robustas junto a letras con formas más curvas, incluso en ocasiones podemos encontrar tipografías que imitan este tipo de estilo.

Ejemplo de Hand Lettering
Hand Lettering ilustrado por piesbrand.com

Herramientas y Materiales para iniciarse en el Lettering

 

Esta es sin duda una de las primeras preguntas que nos hacemos todos cuando nos iniciamos en el Lettering.

 

Muchos de los materiales que necesitarás para iniciarte en el arte del Lettering es probable que ya los tengas en casa. Son herramientas muy simples como el lápiz (o portaminas), una goma y una regla.

Muy pocos profesionales del Lettering son capaces de ponerse a dibujar letras perfectas con un rotulador sin pasar previamente por una primera fase de bocetado a lápiz. Además, este primer paso nos ayudará a prestar más atención a la forma que damos a las letras.

Esta es una selección de nuestros favoritos:

 

Brush Pens y Pinceles

Los Brush Pens, también llamados rotuladores con punta de pincel son una de las herramientas más populares entre los aficionados al Lettering. Existe una amplia variedad de modelos y marcas disponibles. Estos pinceles son versiones sintéticas de los pinceles tradicionales japoneses.

Un Brush Pen de pelo sintético o natural será siempre mejor opción que uno de fieltro, ya que estos funcionan bien al principio pero con el tiempo se pueden estropear con facilidad.

Además de los rotuladores con punta de pincel que ya cuentan con tinta incorporada, encontramos otras herramientas como los pinceles con reserva de agua. Esta herramienta es realmente práctica, ya que podremos escoger el color de la tinta a incluir en su reserva. Te durarán más que los rotuladores, por eso estos pinceles suelen contar con pelo sintético o natural en su punta, alargando aún más su vida de uso. 

Aquí te dejamos nuestros favoritos:

Te invitamos a probar esta técnica ..... con la ayuda de manualespuedes llegar a tener muy buenos resultados en poco tiempo!